La digitalización para la expansión de la energía fotovoltaica

La digitalización es capaz de reducir las barreras existentes para la adopción de energías renovables, permitiendo la monitorización remota, protección avanzada y control inteligente de la energía, reduciendo las emisiones y aumentando la sostenibilidad de nuestra economía.

La luz solar es uno de los recursos por excelencia de los que dispone España. Nuestro país es líder en cuanto a despliegue de centrales de generación de energía fotovoltaica, y durante los últimos años, ha realizado grandes inversiones en este tipo de instalaciones que potencien el uso de una energía renovable, limpia y duradera como es el sol.

En este punto, la digitalización juega un papel determinante, reduciendo las barreras para la adopción de esta fuente de energía a través de la digitalización de los centros de transformación, monitorizando, protegiendo y controlando el flujo de energía que generan los paneles solares.

Mission to Zero

Mission to Zero es la iniciativa de ABB Electrification con la que demuestra con casos reales la transición energética hacía un modelo totalmente renovable y sostenible gracias a la gestión digital de las insfraestructuras. Es el caso del proyecto fotovoltaico que Solarcentury está llevando a cabo a través de la construcción de parque solares en Extremadura y Andalucía.

Gracias a ABB, la energía captada por más de 1.000.000 de paneles solares se transforma, monitoriza, protege y vierte finalmente a la red. Con una potencia combinada de 500 MW de energía solar, las centrales diseñadas por Solarcentury pueden producir suficiente electricidad como para cubrir las necesidades de consumo eléctrico de 250.000 hogares, reduciendo las emisiones de CO2 en aproximadamente 285.000 toneladas al año.

¿Qué ventajas aporta?

Una de las ventajas principales del uso de la tecnología de ABB en este tipo de proyectos es la posibilidad de poder hacer llegar la energía de los paneles de forma eficiente hasta los centros de transformación de Media Tensión, a un nivel de tensión superior al tradicional. Esto reduce directamente las pérdidas de energía a lo largo de la planta solar y permite aumentar de forma substancial la capacidad de la planta.

Steven Taylor, jefe de operaciones de Solarcentury, “la colaboración con ABB en los sistemas de baja tensión que controlan parques solares nos ofrece una solución más innovadora y eficiente, con una reducción del coste de instalación y operación.”

La optimización del diseño de este tipo de proyectos permite poner al alcance de las comunidades el acceso a energía limpia e inteligente, construyendo un futuro competitivo y sostenible.

La clave del éxito: la nueva unidad digital Ekip UP

La clave de ABB y Solarcentury para conseguir su objetivo se encuentra en Ekip UP. Este nuevo dispositivo digital Plug&Play permite añadir inteligencia y conectividad a todo tipo de instalaciones de Baja Tensión, así como monitorizar el estado de los activos para alargar su vida útil. La solución,  facilmente replicable en la multitud de centros de transformación de la planta, reduce la necesidad de añadir dispositivos adicionales como actuadores, sensores, transformadores de medida así como de cableado y trabajo de montaje costoso, lo que se traduce en una reducción del 70 por ciento (70%) de los costes en inversión de capital.

Ekip UP también permite conectar directamente sistemas nuevos y existentes a la nube de ABB AbilityTM, lo que permite la monitorización remota de los activos y el apoyo a estrategias de mantenimiento predictivo, que reduce los costes de mantenimiento hasta en un 30 por ciento (30%).

Las multinacionales ABB y Solarcentury están demostrando con este tipo de ejemplos que, una vez más, el desarrollo económico y la competitividad en la era digital no compromete la sostenibilidad de nuestro planeta y el futuro de nuestra sociedad.

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es una empresa líder global de ingeniería que estimula la transformación de lasociedad y la industria para lograr un futuro más productivo y sostenible. Al conectar el software a su carterade electrificación, robótica, automatización y tecnologías de accionamiento, ABB supera los límites de latecnología para llevar el rendimiento a nuevos niveles. Con una historia de excelencia que se remonta a másde 130 años, el éxito de ABB está impulsado por el talento de sus 144.000 empleados en más de 100 países. www.abb.com

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp