La planta de Campbell’s en Australia recorta sus costes gracias a motores SynRM de ABB

El paquete de variador de frecuencia y motor síncrono de reluctancia (SynRM) de ABB ha logrado una reducción considerable de los gastos de energía de casi 15.000 dólares australianos al año. También se ha conseguido reducir las emisiones de CO2 en unas 131 toneladas* anuales, por lo que Campbell’s en Australia está más cerca de lograr su ambicioso objetivo en materia de sostenibilidad.

Vista aérea de  la planta de Campbell's Australia, en Shepparton, Victoria.
Vista aérea de la planta de Campbell's Australia, en Shepparton, Victoria.

El reto

La planta de Campbell’s en Australia en la localidad de Shepparton, Victoria, lleva casi sesenta años produciendo su popular variedad de sopas, salsas y comidas para los hogares australianos. La compañía, conocida por elaborar productos de primera calidad y por su apoyo incondicional al negocio local, también trabaja en pro de la sostenibilidad, y lo hace con palabras y hechos. Campbell’s Shepparton se ha fijado un ambicioso objetivo de sostenibilidad: reducir el consumo energético en un 20 por ciento para el año 2025.

La puesta en práctica de un programa de reducción de energía en la planta de Shepparton dio lugar a que el proveedor de valor de ABB, A1 Electric Motors, presentara a Campbell’s Australia el paquete de convertidor y motor SynRM de ABB.  Tras una serie de conversaciones, se hizo evidente que la tecnología SynRM de ABB podía ayudarles a lograr su ambiciosa meta de sostenibilidad.

La solución

El equipo de A1 Electric Motors realizó una demostración in situ en la que recalcó la posibilidad de reducir el consumo energético en un 14 por ciento. "Para ser sincero, la primera vez que oí ese dato me mostré bastante escéptico. No estaba convencido de que la tecnología SynRM pudiera cumplir lo que prometía", confesó Mark Hyland, responsable de seguridad y medio ambiente de Campbell’s Australia.

En la fase de consultoría, A1 Electric Motors presentó un análisis de rentabilidad donde se detallaban los ahorros obtenidos en gestión de proyectos e inversión de capital, junto con la amortización esperada de instalar la tecnología SynRM de ABB.

Tras evaluar la planta de refrigeración, se decidió instalar un motor SynRM de ABB para validar los ahorros energéticos estimados. El proyecto inicial comprendía un motor eléctrico SynRM IE3 de alta eficiencia y 72kW, incluida la instalación mecánica y eléctrica.

"Campbell’s Shepparton tiene su planta de refrigeración en funcionamiento 24 horas al día, 7 días a la semana, lo que significa que la tecnología SynRM tiene una oportunidad inmejorable de conseguir importantes reducciones del consumo energético, y el notable ahorro de costes que esto supone", afirmó Chris Cheong, director, A1 Electric Motors.

Los resultados

"Las cifras mostraron con claridad una reducción del 14 por ciento en los gastos de energía, aunque yo esperaba un ahorro de en torno al 6-7 por ciento"

A lo largo de doce meses, se realizaron análisis regulares de las vibraciones y se estudiaron detenidamente los resultados.  "Las cifras mostraron con claridad una reducción del 14 por ciento en los gastos de energía, aunque yo esperaba un ahorro de en torno al 6-7 por ciento", afirmó Hyland. Se logró un ahorro anual de casi 15.000 dólares australianos en gastos de energía, además de una reducción anual de aproximadamente 131 toneladas de emisiones de carbono (CO2).

Pero la caída del consumo energético no fue el único beneficio. También se logró una notable reducción del ruido, menor temperatura de funcionamiento, operaciones más fluidas y menos vibraciones. "El ahorro y el buen rendimiento se hicieron evidentes de inmediato, lo que permitió bajar las corrientes de sobrecarga de 125 a 110 amps en la puesta en marcha", añadió Hyland.

A la vista del éxito del proyecto, Campbell's Shepparton mejoró un segundo compresor de refrigeración con un motor SynRM de 55kW y un convertidor de frecuencia ACS580. Posteriormente, también se actualizaron otros dos compresores de refrigeración con la tecnología de motores SynRM de ABB, lo que hace un total de cuatro.

  • 1. Mark Hyland, Campbell’s Australia, inspecciona un compresor de refrigeración inspecting a refrigeration compressor impusaldo por el paquete de motor SynRM y variador de frecuencia de ABB.
  • 2. Mark Hyland, Campbell Australasia, comprobando los parámetros de variador ACS580 de ABB.

Según Hyland, fue una decisión sencilla: "Tras el éxito del proyecto inicial, no tuvimos que pensarlo dos veces a la hora de añadir más instalaciones SynRM, sobre todo teniendo en cuenta la subida de los precios de la energía, nuestra mayor capacidad de cumplir nuestro objetivo de sostenibilidad y, además, el hecho de que ahora podíamos contar con un elemento de infraestructura clave".

La colaboración entre el proveedor de valor de ABB, A1 Electric Motors, y Campbell’s ha favorecido que expertos locales presenten soluciones de talla mundial con grandes resultados.

"Como compañías, estamos siguiendo la misma trayectoria porque tanto ABB como nosotros sentimos pasión por la tecnología y las ventajas que puede brindar", dijo Hyland. "Estoy totalmente convencido de que el paquete SynRM de ABB es el siguiente paso en cuanto a tecnología de motores y variadores de frecuencia".

Nota: La especificación técnica IEC TS 60034-32-2 (2016) indica las clases de eficiencia para motores de convertidores de frecuencia. Esto da lugar a que muchos motores SynRM de ABB estén clasificados con la eficiencia IE5. En la práctica, un motor IE5 registra un 20 por ciento menos de pérdidas que un motor de clase IE4, y hasta la mitad de pérdidas que un motor IE2.

* Según el factor de emisión de electricidad para Victoria de 1,16 kg de CO2e/kWh. (Fuente: National Greenhouse Accounts Factor - Julio de 2018)

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es una empresa líder global de ingeniería que estimula la transformación de la sociedad y la industria para lograr un futuro más productivo y sostenible. Conectando software a su cartera de electrificación, robótica, automatización y tecnologías de movimiento industrial, ABB empuja los límites de la tecnología para alcanzar nuevos niveles de rendimiento. Con una historia de excelencia que se remonta a más de 130 años, el éxito de ABB está impulsado por el talento de sus 110.000 empleados en más de 100 países. www.abb.com

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp