ABB ayuda a mejorar la eficiencia de una fábrica de tomate italiana

ABB ayuda a mejorar la eficiencia de una fábrica de tomate italiana

La empresa Casar de Cerdeña produce 22 millones de envases de tomate anualmente y ha elegido las soluciones de distribución inteligente de ABB para controlar la distribución eléctrica de forma remota y mejorar su mantenimiento.

Casar Srl es una empresa que lleva desde 1962 procesando tomates, cultivados exclusivamente en su campo. Su planta de producción de Serramanna ocupa unos 120.000 metros cuadrados. En la fábrica de Casar, se procesa un gran volumen de tomates frescos, los cuáles deben envasarse en un plazo de 12 horas tras su recolección, por lo que las instalaciones deben mantenerse en funcionamiento las 24 horas del día.

En el pasado, era necesario supervisar la fábrica de forma continua durante los periodos de máxima cosecha. Poder supervisar la fábrica a distancia sin tener que estar físicamente presente las 24 horas del día habría sido una gran ventaja para la empresa, mejorando su seguridad y mantenimiento. Casar contrató a Gattermayer Srl, en colaboración con QService, la modernización de la planta. Conociendo el potencial de la oferta de distribución inteligente de ABB, Casar recomendó sustituir la instalación ya obsoleta por dos nuevos cuadros eléctricos System pro E Power, equipados con la nueva gama de interruptores de caja moldeada Tmax XT de ABB.

Todos los activos eléctricos se conectaron a módulos Ekip UP para comunicar los parámetros energéticos. Ekip UP es la unidad digital «plug-and-play» que permite transformar sistemas de baja tensión en microrredes digitales conectando el sistema eléctrico existente a la plataforma de gestión energética basada en la nube del Sistema de control de distribución eléctrica (EDCS) ABB Ability™*.

Ekip UP supervisa el sistema, verificando que los dispositivos de protección funcionen correctamente y garantizando un rápido diagnóstico de los fallos. Con este módulo, además, los ingenieros pueden tomar decisiones para optimizar la productividad y los costes energéticos de las fábricas.

En el caso de Casar, seis unidades digitales Ekip UP actúan como maestros, recogiendo datos de los 40 interruptores del cuadro. Las unidades Ekip UP funcionan también como pasarelas a la nube, enviando información sobre el estado de los dispositivos a la plataforma en la nube del EDCS ABB Ability™, permitiendo así una supervisión completamente remota de la planta de Casar.

«Estamos especializados en el diseño, la construcción y la instalación de cuadros eléctricos de media y baja tensión», ha dicho Giacinto Gattermayer, propietario de Gattermayer Srl. «Utilizamos las soluciones de ABB para satisfacer la creciente demanda de sistemas de supervisión remota, incluso desde un smartphone. Con la nueva generación de interruptores Tmax XT y la plataforma en la nube del EDCS, podemos crear cuadros inteligentes que permitan a nuestros clientes controlar sus sistemas de forma remota».

Usando la plataforma EDCS de ABB, Casar puede estar siempre presente «virtualmente» en la planta y supervisar el estado de varios dispositivos sin tener que estar físicamente in situ durante todo el periodo de ciclo continuo.

En la plataforma EDCS ABB Ability™, la información está disponible a través de innumerables widgets disponibles para la supervisión (a través de un ordenador portátil, una tablet o un smartphone): los datos sobre el consumo de energía, los fallos o las averías, las comparaciones de los datos energéticos de diferentes períodos, el control del estado de la conectividad. Los ingenieros también monitorizan el consumo de agua, gas y calefacción mediante contadores conectados al sistema.

«Casar es una empresa en rápido crecimiento y requiere sistemas tecnológicamente avanzados para garantizar la máxima productividad junto con altos estándares de calidad», ha señalado el director ejecutivo de Casar Srl, Michel Elias. «Hemos decidido invertir en la modernización de nuestros sistemas eléctricos para poder monitorizar la planta sin tener que establecer una presencia continua de personal de mantenimiento durante todo el ciclo de producción constante. La solución propuesta por el Grupo Gattermayer y Qservice enseguida nos pareció interesante y, una vez disponible, cumplió todo lo que pedíamos. La plataforma en la nube de ABB es intuitiva y sencilla, y aunque no seamos especialistas, nos permite controlar los principales parámetros de nuestra planta y poner en marchar medidas correctivas inmediatamente».

___

*Las dos soluciones actuales y bien conocidas de gestión de la energía y los activos, el sistema de control de distribución eléctrica (EDCS) ABB Ability™ y ABB Ability™ Asset Health para sistemas eléctricos MyRemoteCare, se han desarrollado constantemente y están migrando a una única interfaz de usuario. ABB Electrification celebra esta evolución de la oferta con el nuevo gestor de energía y activos de ABB Ability™.

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp