ABB tiene una larga historia de prácticas comerciales sostenibles y responsables. En 2020, ABB superó muchos de sus objetivos de sostenibilidad, incluida la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 58 por ciento en comparación con una línea de base de 2013. Con la introducción de la estrategia de sostenibilidad de la empresa para 2030, se han fijado objetivos aún más ambiciosos, centrándose en permitir una sociedad baja en carbono mediante la reducción de emisiones, la preservación de los recursos y la promoción del progreso social. El compromiso de ABB en 2030 con bajas emisiones de carbono incluye lograr la neutralidad del carbono en sus propias operaciones y ayudar a sus clientes a reducir sus emisiones de CO2. A través de sus objetivos de sostenibilidad, ABB contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, de los cuales ABB siempre ha sido un firme defensor.
"Con nuestras tecnologías líderes podemos hacer una fuerte contribución a una sociedad baja en carbono", explica Theodor Swedjemark, Director de Comunicaciones y Sostenibilidad de ABB. "Para ayudar a permitir una sociedad baja en carbono, trabajaremos con nuestros proveedores para reducir sus emisiones, volvernos carbono neutrales en nuestras propias operaciones y permitir a nuestros clientes reducir sus emisiones de CO2 en 100 megatones al año, lo que equivale a las emisiones anuales de 30 millones de automóviles de combustión."
Una visión general completa del impacto de ABB en el medio ambiente y sus contribuciones al desarrollo sostenible se puede encontrar en el último informe de sostenibilidad de la empresa. En el Día de la Tierra de 2021, destacamos algunos ejemplos de los continuos progresos que ABB está haciendo en la lucha contra el cambio climático.
Moviendo el interruptor en SF6
La electricidad está creciendo el doble de rápido que otras fuentes de energía en todo el mundo. Para 2030, se espera que represente más del 20 por ciento del consumo mundial de energía. A través de su negocio de Electrification, ABB ofrece una gama completa de productos y soluciones de baja y media tensión, junto con servicios pre-diseñados y soluciones personalizadas para la protección y conexión inteligentes.
Introducir la sostenibilidad en la distribución de energía es un paso crucial. Durante más de 50 años, el equipo de conmutación aislado con gas (SIG) ha utilizado hexafluoruro de azufre (SF6) como gas de aislamiento, debido a sus excelentes cualidades de aislamiento y enfriamiento de arco. Pero el SF6 es el gas de efecto invernadero más potente del mundo con un potencial de calentamiento global 23.500 veces mayor que el de CO2 y una vida atmosférica de 3.200 años. A medida que el mundo acelera su electrificación, cada vez más SF6 se fuga a la atmósfera y se está acumulando. ¡Desde 2002 la concentración de SF6 en la atmósfera se ha duplicado!
La buena noticia – a partir de 2015, ABB lanzó un equipo de conmutación aislado en gas libre de SF6- para empoderar a los servicios públicos, industrias y clientes de infraestructura a tomar decisiones más ecológicas en un mundo de regulaciones y estándares en evolución. Se han instalado más de 5.000unidades de equipo de conmutación libres SF6en todo el mundo. Con la cartera de ecoGIS, ABB está ayudando a los clientes a hacer la transición a SF6-tecnologíagratuita y reducir significativamente la huella de carbono en la distribución de energía.
ABB está continuamente desarrollando soluciones para facilitar a sus clientes la toma de decisiones más ecológicas. En 2020 lanzó PrimeGear™ ZX0, el primer switchgear del mundo que permite a los clientes cambiar a un gas de aislamiento verde en cualquier momento de la vida útil del switchgear.
ABB desarrolló tecnología libre de SF6 y debido a su beneficio para la sociedad, las patentes básicas han sido abiertas para ser utilizadas por cualquier persona de forma gratuita, permitiendo así a más fabricantes de switchgear utilizar esta tecnología.
Allanar el camino para la movilidad sostenible – vehículos eléctricos
Las ventas mundiales de vehículos eléctricos alcanzaron alrededor de 3,24 millones en 2020 y se prevé que para 2025, el 30% de todos los vehículos nuevos serán eléctricos. En Europa, durante 2020 se matricularon casi 1,4 millones de vehículos eléctricos y híbridos enchufables, un 137% más que en 2019.
Basándose en su experiencia global en movilidad electrónica, con más de 400.000 cargadores de vehículos eléctricos instalados en más de 85 mercados, ABB lanzó hoy la nueva generación de sus cargadores Terra High Power líderes en el mercado de vehículos eléctricos en evolución y rápido crecimiento. Ideal para la carga en carretera y flotas de vehículos eléctricos, ABB ha evolucionado aún más el cargador Terra HP para ofrecer una experiencia premium para los consumidores y una variedad de opciones de personalización para los operadores de carga. Con una salida de alta potencia a bajos niveles de ruido, la última generación de Terra HP cuenta con un cable de carga retráctil de 5,3 metros para un cómo alcance a las entradas del vehículo. Además, la solución es totalmente a prueba de evoluciones gracias a las actualizaciones remotas de software y la capacidad de cargar los vehículos eléctricos de hoy y mañana con un amplio rango de voltaje de salida de 150 a 920 VCC. El diseño compacto del puesto de carga optimiza el espacio alrededor del vehículo y maximiza la flexibilidad en el diseño del sitio.
Cargador para vehículos eléctricos en China
Dado que China es actualmente el mayor emisor de carbono, el desarrollo de la movilidad eléctrica es imperativo. El objetivo carbono neutral de China desbloquea un enorme potencial de crecimiento para las industrias relacionadas. Para marzo de 2021 había 4,49 millones de vehículos eléctricos con baterías en la carretera en China y planean alcanzar la neutralidad del carbono para 2060. En este ecosistema, las soluciones ABB, como un soporte necesario para apoyar la infraestructura para el desarrollo de vehículos eléctricos, desempeñan un papel crítico, construyendo un puente entre la red eléctrica, las energías renovables y las estaciones de carga.
En el Día de la Tierra 2021, ABB lanzó oficialmente su Cargador Compacto en China, que integra cargadores rápidos y una subestación secundaria compacta. Esta solución combina de forma innovadora las principales tecnologías de distribución y carga eléctrica de ABB, y reduce el 80 por ciento de la construcción de tierras y la puesta en marcha in situ a través de sus cables prefabricados y otros accesorios, lo que permitirá a los clientes construir estaciones de carga rápidamente y apoyar a China para crear transporte sostenible para el futuro.
Proteger el medio ambiente de las fugas de gas
Los gasoductos a menudo cruzan terrenos inaccesibles para suministrar gas industrial y doméstico. Los operadores de estas redes deben garantizar la seguridad, integridad y fiabilidad de sus tuberías. Varios países están estableciendo regulaciones que ordenan a los operadores de gasoductos utilizar tecnologías avanzadas de detección de fugas para este fin, por ejemplo, la Ley de TUBERÍAS de los Estados Unidos de 2020 que se firmó como ley a finales de 2020. Pero la detección precisa de fugas de gas inodoros e invisibles puede ser desafiante y costosa. La última incorporación de ABB a su sistema de detección de fugas de gas móvil ABB Ability™, HoverGuard™, encuentra fugas de forma más rápida y fiable que nunca. Se basa en las exitosas soluciones MobileGuard™ y MicroGuard™ portátiles basadas en vehículos a través de la reducción de peso y tamaño que permite que el anali-zador se monte en vehículos aéreos no tripulados comerciales (UAV) adecuados para producir la solución más sensible, rápida, robusta y conectada a la nube para detectar, mapear, localizar y cuan-tificar las emisiones de fugas de gas natural mientras vuela.
Esta sensibilidad y velocidad permite a HoverGuard detectar fugas mientras vuela a altitudes de 40 metros o más, y a velocidades superiores a 88 km/h. Puede cubrir entre 10 y 15 veces más su-perficie terrestre por minuto operando en UAV comerciales de bajo costo.
Al añadir un segundo láser para permitir mediciones sensibles del dióxido de carbono, la solución multi- gas resultante representa el primer sistema basado en UAV en cuantificar los tres gases de efecto invernadero más importantes - metano, dióxido de carbono y concentraciones de vapor de agua - mientras vuela. Esta aplicación, llamada mediciones de flujo GHG, es un gran avance sobre estaciones de monitoreo estacionario y torres.
Los motores de alta eficiencia hacen la diferencia
Se estima que el 45 por ciento de la electricidad del mundo se utiliza para alimentar motores eléctricos en edificios y aplicaciones industriales. Por lo tanto, los motores están a la vanguardia de los esfuerzos globales para mejorar la eficiencia y reducir las emisiones. En 2020, ABB lanzó el ultra premium ABB IE5 SynRM, un motor de reluctancia síncrona que ofrece las ventajas de rendimiento de la tecnología de imanes permanentes con la simplicidad y facilidad de servicio de un motor de inducción. Si el 80 por ciento de los motores industriales instalados hoy en día fueran reemplazados por unidades IE5, el ahorro anual de energía estimado equivaldría al consumo anual de energía de Polonia. En 2021, el negocio Motion de ABB también lanzó el Movimiento por la Eficiencia Energética como una iniciativa de varios años para crear conciencia sobre el tremendo impacto que los motores de alta eficiencia y la tecnología de accionamiento pueden tener en el cambio climático.