Las empresas industriales se están viendo obligadas a pensar de manera diferente sobre el gasto, la sostenibilidad y la seguridad frente al actual panorama geopolítico volátil y la incertidumbre energética. En 2024, esperamos que esto provoque un cambio de la globalización a la descentralización y la adopción de tecnología que garantice la confiabilidad energética dentro de los propios sistemas de las empresas, incluidos cambios de la nube a la computación local basada en el borde y de último minuto al mantenimiento predictivo. . También anticipamos un mayor enfoque en cumplir los objetivos de sostenibilidad mediante la mejora de la eficiencia energética y la adopción de un enfoque de circularidad para la gestión de activos.
Teniendo esto en cuenta, aquí hay cinco tendencias en los servicios industriales que vemos surgir en 2024.
De lo global a lo regional y local
La experiencia de la pandemia y las posteriores restricciones de viaje, junto con la continua inestabilidad política, han obligado a las empresas industriales a repensar cómo salvaguardar sus operaciones y asegurar su suministro de energía a corto y largo plazo. La mayor tendencia que vemos surgir es el cambio de enfoque de los servicios globales a los regionales y locales, impulsado por alianzas de países y zonas horarias favorables a la geopolítica. Las empresas quieren más que nada recibir servicio a nivel nacional en sus propios mercados, y la velocidad de respuesta y el conocimiento local se consideran esenciales para mantener el suministro eléctrico las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Es por eso que en ABB Electrification Service estamos invirtiendo en nuevos centros de capacitación en ubicaciones globales estratégicas fuera de Europa, para garantizar que nuestros clientes tengan acceso a equipos capacitados en su región. Por ejemplo, recientemente abrimos un centro en Singapur para atender los mercados asiáticos que ha sido muy bien recibido con cerca de 3000 horas de capacitación práctica impartidas en los primeros seis meses. Pronto abriremos otro centro en Dubai para cubrir Oriente Medio y se están considerando más instalaciones de formación.
Crecimiento exponencial de la informática
En 2024, este enfoque local se ampliará a la forma en que las empresas organizan su informática y procesamiento de datos. Mantener la potencia informática más cerca de la fuente de datos (o “borde” de la red) mediante la computación de borde permite ampliar la toma de decisiones y complementa la computación en la nube, que también seguirá creciendo.
La integración de la informática de punta ayuda a la captura, la gestión y el análisis de datos en tiempo real, además de reducir los riesgos de ciberseguridad.
Por ejemplo, en la actualidad, es común visitar un parque eólico remoto o una estación de carga de vehículos eléctricos y descubrir que las turbinas no giran o el cargador no se carga. La computación perimetral nos enviaría datos sobre el rendimiento de esas instalaciones mucho más rápidamente y comenzaría a predecir problemas antes de que ocurran. La belleza de la informática de punta es que podemos almacenar datos localmente, reduciendo la latencia, acelerando el procesamiento de datos críticos más cerca de donde se encuentra el dispositivo y extrayendo datos críticos a la nube cuando necesitamos tomar decisiones.
Por esta razón, ABB está colaborando con Pratexo para ayudar a los clientes a gestionar y monitorear sistemas eléctricos utilizando computación híbrida de borde a nube. Gracias a las capacidades rápidas de recopilación y análisis de datos del sistema, puede identificar qué podría estar causando fallas en la máquina en tiempo real y optimizar al nivel más local para adaptarse a circunstancias que cambian rápidamente, como cambios en la disponibilidad y el consumo de energía.
Servicios inteligentes: la transición a lo digital
El mundo de los servicios está cambiando a un ritmo en el que la base instalada será tan inteligente que podremos predecir un "evento" antes de que suceda. Esto impulsará la eficiencia y el despliegue de recursos será mucho más capaz, por lo que el autodiagnóstico será mucho más rápido y preciso, mejorando enormemente los niveles de seguridad. Por ejemplo, en ABB nuestros ingenieros de servicio ya están utilizando dispositivos portátiles inteligentes como respaldo a la seguridad, pero esto será aún más interactivo. Así como un automóvil tiene sensores que se activan cuando se acerca demasiado a otro vehículo, el dispositivo portátil vibrará cuando nuestros ingenieros se acerquen a la electricidad activa.
Entonces, en 2024 veremos dispositivos cada vez más inteligentes y las bases de datos pasarán a ser en tiempo real, con la integración de tecnologías cognitivas como chatbots, voz a texto, texto a voz y reconocimiento de idioma.
Un gran ejemplo de esto es la aplicación móvil Service Assist de ABB, que permite a los clientes realizar autoservicio o acceder a asistencia remota para productos de electrificación, mejorando la productividad y la eficiencia. Esta aplicación aprovecha el asistente virtual ABB-e, que aprovecha el control de voz y el reconocimiento de intenciones para acceder a guías inmersivas de realidad aumentada, programar citas para servicios remotos o en sitio y consolidar documentación relevante, todo dentro de una única plataforma digital. Esto elimina la necesidad de que un ingeniero viaje a las instalaciones, lo que aumenta la eficiencia, reduce el tiempo de inactividad y reduce drásticamente las emisiones de CO2.
Y el gran facilitador de este avance es la digitalización de la gestión de activos. Para las empresas industriales, en lugar de eliminar los activos eléctricos y reemplazarlos, los sensores inteligentes integrados en los equipos proporcionan cantidades masivas de datos que pueden utilizarse para impulsar la productividad, el rendimiento y la confiabilidad, además de extender la vida útil de los equipos.
Según el white paper de ABB, Vea el potencial de lo digital, más rápido, que encuestó a más de 300 tomadores de decisiones industriales en siete mercados y nueve industrias, el 93 por ciento de las empresas ya están en su camino hacia la digitalización, aunque solo el 21 por ciento ha alcanzado la madurez y están obtener todos los beneficios posibles de la tecnología de Internet industrial de las cosas (IIoT).
Por ejemplo, el monitoreo de condición de sistemas eléctricos (CMES) de ABB Ability™ permite a los operadores de aparamenta y a los gerentes de mantenimiento de plantas monitorear y administrar los sistemas de distribución eléctrica en tiempo real para optimizar los costos operativos y de mantenimiento y el consumo de energía.
De manera similar, al recopilar constantemente datos sobre interruptores y aparamentas de media y baja tensión, ABB Ability™ Asset Manager ofrece a los usuarios una visión completa de su sistema eléctrico para ver cómo están funcionando los componentes y qué áreas necesitan mantenimiento. Con esta información adicional, los profesionales eléctricos pueden reemplazar el mantenimiento programado regular con mantenimiento reactivo basado en la condición, prediciendo fallas en los equipos antes de que ocurran y reduciendo los gastos operativos.
En 2024, veremos más empresas invertir en tecnologías de servicio inteligentes que les permitan diagnosticar fallas más rápidamente y predecir fallas en los equipos antes de que sucedan, reduciendo el tiempo de inactividad y mejorando la eficiencia operativa y la seguridad.
Abordar la cultura del descarte
Cerrar el círculo de los desafíos que enfrentan las empresas industriales (incluidas las presiones de costos, la legislación ambiental y la competitividad) es la adopción de la circularidad.
Las industrias buscan suplantar la antigua cultura del despilfarro extendiendo la vida útil de los activos existentes. Esto se puede lograr centrándose en los principios del diseño duradero que minimice la contaminación manteniendo los productos y materiales en uso durante el mayor tiempo posible para reducir la dependencia de recursos. Para ayudar en este proceso, la digitalización es clave, con la modernización o actualización de componentes eléctricos con soluciones digitales de próxima generación que pueden extender la vida útil de los equipos hasta 30 años, ahorrando costos y reduciendo el impacto en el medio ambiente.
De hecho, más del 50 por ciento de los equipos eléctricos, como gabinetes metálicos para aparamenta, placas de acero y barras colectoras, se pueden usar perpetuamente sin ser reemplazados si los componentes obsoletos, como disyuntores, relés y componentes internos, se actualizan, monitorean y mantienen regularmente.
Las empresas también exigen cada vez más que el equipo que especifican tenga una huella más ecológica y esté certificado de forma independiente mediante Declaraciones Ambientales de Producto (EPD).
Y cuando se trata del final de su vida útil, la forma en que se reciclan o reutilizan los equipos viejos es algo que veremos convertirse en una parte importante de la estrategia operativa. En los sistemas de distribución eléctrica, el acero y el cobre representan alrededor del 80 por ciento del conjunto, y el aluminio, el petróleo y los plásticos constituyen gran parte del resto. La mayoría de estos materiales son recuperables al final de la vida útil de un producto y pueden conservarse dentro de la economía circular utilizando métodos de reciclaje adecuados.
Sin embargo, todavía queda mucho trabajo por hacer en este frente. El informe técnico sobre digitalización de ABB reveló que el 36 por ciento de las empresas reemplazan los equipos solo cuando es necesario, en lugar de adoptar un enfoque proactivo hacia la digitalización.
Esperamos ver este porcentaje disminuir drásticamente en 2024, cuando las empresas industriales cambien su enfoque de un enfoque de servicio de último minuto a una asociación más consultiva invirtiendo en un programa de mantenimiento regular de su infraestructura eléctrica. Esto permitirá una gestión más rápida, cómoda y segura de su suministro de energía, además de promover una economía circular y preservar los recursos finitos centrándose en la reparación, la modernización, la reutilización y el reciclaje.
Nuestra guía de circularidad recientemente lanzada, "Abordar la cultura del descarte", ofrece una variedad de ideas prácticas para implementar la circularidad en la gestión de activos, desde la optimización del mantenimiento predictivo y el monitoreo de condiciones hasta la adopción de un enfoque de "solo componentes" para la modernización y las actualizaciones.
Impulsar la innovación a través de la colaboración
La idea de adoptar un enfoque más colaborativo en materia de servicios también está ganando impulso, y las empresas buscan socios a largo plazo en quienes confíen para trabajar como una extensión de sus equipos, desde la instalación hasta el final de su vida útil, impulsando nuevos niveles de eficiencia operativa.
También estamos viendo una creciente demanda de nuestros servicios de asesoría, mediante los cuales revisamos de manera proactiva las redes e infraestructura de los clientes para detectar puntos débiles y riesgos de fallas de mayor costo. El fallo de un componente puede provocar la caída de una fábrica entera, pero predecirlo puede ahorrar millones de dólares y salvar la reputación corporativa. Además de ofrecer valor tangible y retorno de la inversión, esto también aporta KPI específicos que fuerzan cambios de comportamiento, establecen bases más sólidas y, en última instancia, priorizan la gestión de activos.
Pero la colaboración va más allá. En ABB, por ejemplo, estamos acelerando el desarrollo y la adopción de soluciones digitales a través de asociaciones con empresas emergentes innovadoras y ágiles. Además de Pratexo, nos hemos asociado con OKTO GRID, que está desarrollando una tecnología de monitoreo de transformadores de próxima generación que puede prolongar la vida útil de los componentes otros 40 años utilizando tecnología de detección de bajo costo.
A través de colaboraciones como esta, apoyamos la transición energética de nuestros clientes y reducimos sus costos de operación. Solo veremos un mayor enfoque en las colaboraciones en 2024 y más allá.