Construyendo un futuro sostenible para la pasta y el papel

Nick Woon, Business Driver

Select Language
  • English
  • français
  • português
  • español

Perspectivas de sostenibilidad

La sostenibilidad es un tema dinámico en el sector de la pasta y el papel que presenta diversas oportunidades para que los clientes construyan un éxito futuro a largo plazo mientras trabajan para reducir su impacto medioambiental. Como consultor, trabajo con los clientes para ayudarles a diseñar soluciones estratégicas que les permitan alcanzar sus objetivos de sostenibilidad.

Desde el punto de vista medioambiental, puede implicar buscar alternativas con cero emisiones de carbono a las fibras de madera; desde el punto de vista tecnológico, desarrollar soluciones que puedan aplicarse en la práctica; y desde el punto de vista empresarial, ayudar a las fábricas a crear un producto más competitivo que tenga un futuro sostenible.

Más control, menos variación

Emplear la tecnología adecuada en el momento oportuno del proceso de fabricación de pasta y papel puede tener un impacto significativo en los resultados sostenibles. El Sistema de Control de Calidad (QCS) de ABB permite a los clientes medir, actuar y controlar sus procesos de forma repetible y fiable. Cualquier variación identificada en los perfiles -niveles de humedad del agua, por ejemplo- puede ajustarse en consecuencia, ahorrando energía y consumo de agua. Si tenemos en cuenta que una reducción del 1% de la energía puede equivaler a unos 400.000 dólares de ahorro al año, está claro que incluso las ganancias incrementales se traducen en beneficios significativos.

Estamos bien situados para asesorar a los clientes sobre la estrategia adecuada con las soluciones necesarias para respaldarla”.

Innovación progresiva

La industria de la pasta y el papel está en modo de innovación constante, y eso es una gran noticia para la sostenibilidad. Los clientes no sólo están descubriendo nuevas oportunidades para mejorar la eficiencia y optimización, sino también alternativas de recursos para reducir las emisiones. Como socio, ABB está comprometido a apoyarles en cada paso del camino, explorando nuevas formas de ayudarles a reducir las emisiones de carbono.

Por ejemplo, la biomasa ha demostrado ser una gran fuente alternativa de energía, pero la innovación reciente ha hecho que también se convierta en una materia prima muy valiosa, con algunos clientes refinándola en metanol para la industria de la aviación.

Innovaciones como ésta son sólo el comienzo, ya que constantemente se realizan nuevos descubrimientos. En ABB, nuestro papel es ayudar a los clientes a identificar cómo pueden aplicarse estas innovaciones de manera práctica mediante soluciones personalizadas. He trabajado con fábricas que están explorando el uso de la cáscara de arroz y los residuos de aguacate como tipos de pulpa, debido a su alto contenido en celulosa y almidón. Algunas utilizan bambú, que técnicamente es una hierba y no una fibra.

Compartir conocimientos

Un futuro sostenible depende del conocimiento y la experiencia tanto como de la innovación y la tecnología. No es ningún secreto que el sector de la pasta y el papel ha tenido dificultades para atraer nuevos talentos. Es aquí donde ABB ayuda a cerrar esa brecha.

Con más de un siglo de experiencia en el sector y una red de expertos en todo el mundo, trabajamos con los clientes en la transferencia de conocimientos: formamos a los ingenieros de las fábricas, compartimos nuestra experiencia y nos aseguramos de que disponen de los conocimientos necesarios para comprender y utilizar mejor las tecnologías y procesos emergentes. De este modo, podemos ayudar a garantizar que el nivel de experiencia necesario para que los clientes alcancen sus objetivos sea sostenible para lograr el éxito a largo plazo.

Más integrantes de Generation Paper

Select region / language