La industria de la pasta y el papel está en modo de innovación constante, y eso es una gran noticia para la sostenibilidad. Los clientes no sólo están descubriendo nuevas oportunidades para mejorar la eficiencia y optimización, sino también alternativas de recursos para reducir las emisiones. Como socio, ABB está comprometido a apoyarles en cada paso del camino, explorando nuevas formas de ayudarles a reducir las emisiones de carbono.
Por ejemplo, la biomasa ha demostrado ser una gran fuente alternativa de energía, pero la innovación reciente ha hecho que también se convierta en una materia prima muy valiosa, con algunos clientes refinándola en metanol para la industria de la aviación.
Innovaciones como ésta son sólo el comienzo, ya que constantemente se realizan nuevos descubrimientos. En ABB, nuestro papel es ayudar a los clientes a identificar cómo pueden aplicarse estas innovaciones de manera práctica mediante soluciones personalizadas. He trabajado con fábricas que están explorando el uso de la cáscara de arroz y los residuos de aguacate como tipos de pulpa, debido a su alto contenido en celulosa y almidón. Algunas utilizan bambú, que técnicamente es una hierba y no una fibra.