¿Cómo puede ayudar KNX a reducir el consumo de energía?
El primer paso para ahorrar energía implica comprender el perfil de consumo de las cargas y establecer un punto de referencia. KNX es un estándar para la automatización de edificios que integra la monitorización de la energía en tiempo real de distintos sistemas dentro de un sistema de control centralizado. Automatiza acciones como apagar las luces en estancias desocupadas, ajusta la climatización en función de la ocupación y de las condiciones meteorológicas y controla las persianas para minimizar la pérdida o ganancia de calor. Los minuciosos informes del sistema KNX aportan datos para el seguimiento de los patrones de uso, lo que ayuda a los propietarios de los edificios a identificar áreas donde se desperdicia energía y a optimizar este consumo.
¿Cuál es el potencial de ahorro de costes asociado a la implantación de KNX para la gestión de la energía?
En general, implantar tecnología KNX para la gestión de la energía puede suponer un importante ahorro de costes. Dependerá del alcance del sistema del edificio en cuestión y de los patrones de uso. La monitorización básica de la energía con dispositivos KNX suele suponer un ahorro que ronda el 15%. Aún así, algunos propietarios de edificios informan de reducciones de hasta el 50% en las facturas de energía tras adoptar sistemas KNX.
¿Cómo de compatible es la tecnología KNX con los sistemas de automatización HVAC?
Las soluciones KNX de ABB son totalmente compatibles con varios sistemas del edificio, incluyendo los sistemas de control HVAC, que controlan la calefacción, la ventilación y el aire acondicionado en función de la ocupación, de la hora y de las condiciones atmosféricas.
Los controladores de temperatura en los sistemas KNX permiten a los usuarios ajustar la temperatura ambiente, reduciendo el consumo de energía con funciones de automatización, mejoradas por detectores de presencia y contactos de ventana.
Los sensores KNX detectan la temperatura, la humedad y la calidad del aire de las estancias del edificio, lo que permite realizar ajustes automáticos para ofrecer el máximo confort para los usuarios de la instalación.