Global site

El sitio web de ABB utiliza cookies. Permaneciendo en la página, usted consiente el uso de cookies. Más información

ABB Ability™ Smart Sensor - Motores que indican cuando realizar mantenimiento

ABB presenta una nueva solución de monitorización para motores de baja tensión

Estamos en una nueva era de monitorización remoto para motores de baja tensión. Un nuevo sensor inteligente de ABB recoge datos sobre vibración, temperatura, sonido y otros parámetros utilizando estos datos para reducir el tiempo de inactividad del motor hasta un 70 por ciento, alargando su vida útil hasta un 30 por ciento y reduciendo su consumo de energía hasta un 10 por ciento.

ABB ha desarrollado un sensor compacto que está unido al bastidor de motores de inducción de bajo voltaje. No es necesario ningún cableado. El uso de algoritmos de a bordo, basados en décadas de experiencia en motores de ABB, permite al pequeño sensor inteligente informarnos sobre el estado del motor a través de un teléfono móvil y a través de internet a un servidor seguro. Esta solución puede hacer que un gran número de motores se puedan beneficiar de estos dispositivos inteligentes.

ABB presentará su nuevo sensor inteligente en la feria de Hannover de este año. Llevará este proyecto de interconexión digital de objetos y servicios de manera global.

Este nuevo sensor inteligente de ABB se podrá utilizar inicialmente en el mercado norte americano, con posteriores lanzamientos en otros mercados. Tras el lanzamiento, se irán actualizando las versiones para incrementar gradualmente su funcionalidad.

 

Comparta esta página

Para saber más

Leer más

New articles - written about us

Highlighted events of 2017

Highlighted events of 2016

Fotos

Preguntas y respuestas sobre el sensor inteligente


¿Que es lo que tiene de especial la nueva técnica de monitorización de ABB para motores de baja tensión (BT)?

Los motores de baja tensión desempeñan un papel vital en la industria, abarcando un amplio rango de procesos, pero siguen funcionando de la misma manera que cuando se introdujeron por primera vez. La nueva monitorización de ABB cambia esto haciendo motores inteligentes. Permitiendo que los motores den información, que nos "hablen", representa un verdadero hito en sus 120 años de historia.
Los datos que producen los motores son analizados por algoritmos avanzados incorporados gracias al conocimiento y experiencia de ABB, para ayudar al plan de mantenimiento de los usuarios, reducir costes, optimizar las operaciones en planta y su eficiencia energética.


¿Cuáles son los principales beneficios?

Los principales beneficios son: 

– mayor tiempo de actividad del motor
– mayor vida útil del motor
– mejora de rendimiento del motor y la productividad

En la actualidad, la mayoría de los motores de baja tensión están en funcionamiento hasta su fallo. Esto puede causar una serie de problemas, tales como el tiempo de inactividad, daño secundario a otros equipos, la pérdida de producción y mala calidad.

La solución de ABB permite la monitorización permanente aplicable a casi todos los motores de baja tensión, por lo que las empresas pueden tener todos los motores de baja tensión bajo mantenimiento predictivo. Una planificación adecuada de mantenimiento resultará en una mayor fiabilidad y una vida útil más larga. También será posbile analizar los patrones de consumo de energía para crear perfiles de carga más eficientes y reducir así el consumo de energía de la planta.


¿Cómo funciona la solución de monitorización de estado?

Una unidad de sensor inteligente está unida a cada motor. Este, recoge las señales relacionadas con los parámetros de estado del motor. Los datos del sensor inteligente se transfieren de forma inalámbrica - a través de un teléfono inteligente o una solución de enlace, y a través internet - a un servidor seguro de ABB. Los datos se procesan mediante algoritmos, desarrollados por ABB, para producir información significativa, a continuación, se pone a disposición del usuario del motor, ya sea en la pantalla del teléfono o a través de un portal.

La interfaz de usuario intuitiva incluye un sistema simple de "semáforo" que proporciona una visión general de los motores controlados.

Si la solución detecta un problema, envía una alerta al usuario, quién puede entonces acceder a los datos y obtener más información en el perfil de funcionamiento del motor.


¿De qué manera la solución de monitorización de estado encaja en el negocio global de ABB? Si invertimos en esta solución, ¿podemos estar seguros de que ABB se comprometerá con este servicio a largo plazo?

ABB es una compañía de tecnología líder a nivel mundial en los campos de energía y automatización. Es líder en el mercado de la tecnología y en motores eléctricos y generadores, y - con sus compañías predecesoras -  lleva más de 100 años fabricando motores.

Desde hace más de una década, ABB ha ido avanzando en la interconexión digital de objetos con Internet, Servicios y Peronas (loTSP) a través de sus sistemas de control, soluciones de comunicación, sensores y software. La solución de monitorización de estado se ha desarrollado como una de las ofertas principales de ABB para la loTSP.

La solución de monitorización de estado es parte de una familia de tecnologías de ABB que permiten a los clientes de la industria, de servicios públicos y de infraestructura hacer un uso más inteligente de los datos para optimizar sus operaciones, aumentar la productividad y lograr una mayor flexibilidad.

¿Cuando y donde se pondrá en marcha la solución?

La solución se pondrá en marcha incialmente a finales de 2016, en el mercado de América del Norte, con posteriores despliegues a otros mercados. Tras el lanzamiento, posteriores versiones serán presentadas para aumgentar gradualmente la amplitud y profundidad de su funcionalidad.



¿Qué son los sensores inteligentes? ¿Se tendrá que desmontar el motor para instalar un sensor inteligente? ¿Donde se montará el sensor?

La solución de monitorización de estado utiliza unidades de sensores inteligentes para captar señales procedentes del motor. Habilitados con Bluetooth® Low Energy - también conocido como Bluetooth® Smart - las unidades están programadas para controlar motores de inducción trifásicos LV.

El motor no tiene que ser desmontado para poner el sensor inteligente. Está montado en el bastidor del motor (sin ningún cableado adicional), similar a una placa de identificación o de clasificación.


¿Con qué tipo de motores se puede utilizar la solución de monitorización de estado?

Por el momento la funcionalidad completa de la solución está disponible para motores de inducción de jaula de ardilla trifásicos. Las unidades de sensores pueden ser montados en los motores que están conectados directamente a una alimentación estándar de frecuencia fija 50/60 Hz, así como en los motores que son controlados con variadores de frecuencia variable (VFD).