A medida que los nuevos equipos de procesado de alimentación y bebidas con sistemas eléctricos, control y automatización complejos y sensibles continúan sustituyendo a la vieja generación de equipos, los costes de mantenimiento, reparación y explotación (MRO) aumentan, al igual que el tiempo de mantenimiento, los costes de asistencia técnica y los costes de la energía.
Las plantas procesadoras requieren unos elevados niveles de sostenibilidad en sus sistemas eléctricos, ya que una parada puede suponer la pérdida de unos minutos, o incluso de varios días de producción, si debe desecharse un lote de productos.
- Para aumentar la productividad y la seguridad de los alimentos, los equipos de procesado deben diseñarse con geometrías que repelan los contaminantes y faciliten la limpieza, a menudo en entornos de proceso exigentes.
- El personal de limpieza y recogida de basura a menudo utiliza equipos de limpieza de alta presión con soluciones químicas cáusticas a alta temperatura que acortan la vida útil de la instalación y los equipos. Esto requiere el uso de materiales revestidos y resistentes a la corrosión.
- En las plantas de producción se dan a menudo rangos extremos de temperatura debido a los requisitos de procesado. Los problemas debidos a los ciclos térmicos de hornos directamente en línea con congeladores instantáneos pueden provocar problemas de fiabilidad en las áreas de procesado.
- Los ciclos de desarrollo de productos más cortos, los lotes con tamaños más reducidos, las fechas de caducidad rápidas y los cambios de tipo de producto más frecuentes requieren añadir nuevas tecnologías de automatización para mejorar la flexibilidad del procesado, pero manteniendo unos costes bajos de producción y entregando los productos a los clientes rápidamente.