La combinación de energía solar, una gestión energética inteligente y una planta de cogeneración muy eficaz ha dejado patente que se puede suministrar energía suficiente para el funcionamiento de toda una fábrica y evitar la generación de cantidades de CO2. Por ahora, la planta de energía solar de Busch-Jaeger, filial de ABB en Lüdenscheid, ha generado 721.980 kWH, lo que equivale a un ahorro de 375 toneladas de dióxido de carbono en los primeros cinco meses de funcionamiento.
El proyecto forma parte de la Mission to Zero de ABB y valida el concepto de que es posible crear y operar una fábrica con cero emisiones. Los días de sol, la tecnología ABB instalada puede generar la energía necesaria para que toda la fábrica funcione, e incluso suministrar energía a la red. Cuando las soluciones in situ no pueden cubrir los picos de demanda de energía, MVV Energie AG suministra la energía renovable que haga falta, lo que garantiza una producción absolutamente neutra en CO2.
«Este proyecto puntero sirve para demostrar que hasta en los entornos industriales se puede reducir las emisiones de dióxido de carbono hasta llegar a cero», afirma Tarak Mehta, presidente del negocio Electrification de ABB. «Se trata de un primer proyecto escalable que marca el inicio de una interesante revolución en el ámbito de la electrificación; una revolución que va a transformar no solo la industria sino todo lo que nos rodea, desde los hogares hasta las grandes ciudades, en ecosistemas sostenibles, inteligentes y seguros».
El suministro energético de la fábrica de Lüdenscheid se basa en un conjunto de paneles solares que cubren unos 7.300 metros cuadrados. Para ahorrar espacio, se han instalado sobre las zonas de aparcamiento en las instalaciones de la fábrica. Se espera que el sistema aporte unos 1.100 MWh anuales de energía solar sin impacto climático, lo que equivale aproximadamente a la demanda energética anual de 340 hogares.
Además, hay una planta de cogeneración in situ que duplica la eficiencia energética de una central eléctrica de carbón tradicional. En total, la fábrica de Lüdenscheid puede generar alrededor de un 14 por ciento más de energía in situ que lo que realmente necesita. Todo el excedente de energía pasa a la red pública, contribuyendo así a que el suministro eléctrico de la región se base en una producción sostenible.
La pieza tecnológica clave de todo el sistema de Lüdenscheid es el sistema de gestión de energía escalable OPTIMAX®, incluido en las soluciones de gestión de energía de ABB AbilityTM. La solución digital ofrece una vigilancia continua y un control óptimo de la producción, el consumo y el almacenamiento de energía, y su funcionamiento es principalmente autónomo. Este sistema de aprendizaje calcula el flujo óptimo de energía basándose en datos de predicción y compensa posibles desviaciones en tiempo real.
Con este proyecto, MVV y ABB están colaborando y compartiendo soluciones para la mejora sostenible de la eficiencia energética en industrias, medianas empresas y municipios. Todo ello en pro de crear conceptos viables de ciudades inteligentes. Con esta colaboración, ambas compañías no solo buscan evitar las emisiones de CO2 y aprovechar económicamente la flexibilidades que ofrece el sector energético, sino también diseñar ciudades de futuro con tecnologías innovadoras, como soluciones de almacenamiento e infraestructuras de carga para vehículos eléctricos.
En Lüdenscheid, además de instalar un nuevo sistema de gestión energética y un sistema fotovoltaico con inversores, ABB también ha integrado otras tecnologías propias, como un sistema de almacenamiento de energía en batería (BESS) con una salida de 200 kW y una capacidad de 275 kWh, y puntos de carga ABB, donde tanto los empleados como los visitantes pueden cargar sus vehículos eléctricos de forma gratuita, lo que contribuye al equilibrio ecológico regional. Esta solución de gestión energética de una única fuente se completa con una aparamenta inteligente para la distribución de energía.
Se espera que esta planta de vanguardia evite un total de unas 630 toneladas de CO2 al año.
En sí, la fábrica de Lüdenscheid es una planta industrial al uso que manufactura productos para instalaciones eléctricas. ABB ofrece productos y servicios que realizan una contribución decisiva hacia una mayor sostenibilidad en la industria. Más de la mitad de los ingresos globales de ABB proceden de tecnologías que luchan contra las causas del cambio climático. El objetivo de la compañía es aumentar esta proporción y pasar del 57 por ciento registrado en 2018 al 60 por ciento para el año 2020.