La innovación energética de ABB recibe el reconocimiento del FEM

Un reciente informe del Foro Económico Mundial (FEM) destaca aquellas revolucionarias innovaciones de la última década que han supuesto un beneficio para la sociedad y contribuido a acelerar la transición energética. En un capítulo dedicado a la eficiencia energética, el informe del FEM menciona el motor síncrono de reluctancia (SynRM) de alta eficiencia de ABB, poniendo de manifiesto que la energía más limpia es aquella que no se gasta.

Según un estudio de la Agencia Internacional de la Energía (Perspectiva energética mundial de la AIE, París, 2016), los motores eléctricos son responsables del 53 por ciento del consumo global de electricidad. Al convertir la energía eléctrica en energía mecánica, estos motores hacen rotar bombas, accionan convertidores, mueven materiales y hacen funcionar ventiladores, sopladores, perforadoras y mezcladoras. Los motores eléctricos son, de pleno derecho, los “caballos de batalla” de la industria. Como notorios consumidores de electricidad que son, hasta la más pequeña mejora en materia de eficiencia puede conducir a un importante ahorro energético, lo que se traduce globalmente en una mayor sostenibilidad.

En 2011, ABB introdujo el motor SynRM de alta eficiencia, que ofrece las ventajas de rendimiento de la tecnología de imanes permanentes sin la utilización de imanes de tierras raras. A diferencia de los motores de inducción, el SynRM no presenta corriente inducida en su rotor y, con ello, carece de pérdidas energéticas asociadas. Los estudios de casos llevados a cabo en instalaciones industriales han demostrado un ahorro energético de hasta el 25 por ciento, dependiendo de la aplicación. Otra ventaja de esta tecnología de motor incluye una disminución de las temperaturas de los cojinetes y devanados, lo cual mejora la fiabilidad y prolonga la vida útil. Con este diseño, el motor también hace menos ruido, lo cual se agradece en el entorno de trabajo.

Los motores eléctricos se clasifican, en términos de eficiencia energética, con una calificación de eficiencia internacional (IE) de entre 1 y 5. Los motores SynRM de ABB cumplen con la nueva clase IE5 de eficiencia ultra-premium definida por la Comisión Electrotécnica Internacional. Estos motores ofrecen hasta un 50 por ciento menos de pérdidas de energía y reducen considerablemente el consumo energético en comparación con los motores de inducción IE2 de uso más común. Los motores SynRM se controlan mediante convertidores de frecuencia, para proporcionar la cantidad precisa de energía necesaria para la tarea, lo que aumenta aún más el ahorro energético. La base instalada de ABB de convertidores de frecuencia notificó un ahorro de 515 teravatios/hora de energía en 2017, una magnitud comparable a aproximadamente ocho días de consumo eléctrico global 1.

El motor SynRM de ABB en la clase de eficiencia energética ultra-premium IE5.
El motor SynRM de ABB en la clase de eficiencia energética ultra-premium IE5.

Estos motores brindan a los usuarios industriales una excelente oportunidad para reducir su consumo eléctrico, así como las emisiones de CO2 asociadas y, al mismo tiempo, beneficiarse de un aumento de la productividad y una reducción de los costes del ciclo de vida.

“El consenso global sobre el cambio climático está impulsando la demanda industrial de soluciones que aumenten la eficiencia energética”, afirma Morten Wierod, presidente del negocio Motion de ABB. “Nuestra innovación en materia de motores, SynRM, es tan solo un ejemplo de nuestra apuesta por el desarrollo de tecnología que contribuya a impulsar un futuro bajo en emisiones de carbono para industrias, ciudades, infraestructuras y transportes”.

Lea aquí el informe completo “Global Innovations from the Energy Sector 2010-2020”.

Notas finales

1. ABB, 2019. Cálculos internos de ABB basados en base instalada, leyes de afinidad y datos de la AIE.

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp