El plan de sostenibilidad de ABB muestra buenos resultados con un 30% de ahorro energético en sus fábricas

El plan de sostenibilidad de ABB muestra buenos resultados con un 30% de ahorro energético en sus fábricas

El primer paso en la estrategia de sostenibilidad de la planta de ABB en Frosinone actualiza y digitaliza su base instalada y la conecta al Cloud para identificar importantes mejoras en eficiencia

Una de las plantas de producción de ABB está mostrando cómo convertirse en una microgrid sostenible mediante la actualización de su base instalada y gestión energética. La solución implementada fue la digitalización de la distribución de energía como primer paso en el plan de desarrollo de sostenibilidad de la planta de ABB en Frosinone, en Lacio, Italia central.

La planta de Frosinone es un centro de producción tecnológico global de interruptores de baja tensión de ABB, con alrededor de 3 millones de unidades producidas al año. La fábrica, junto con las plantas hermanas de Dalmine y Santa Palomba, es un centro modelo, seleccionada por una agencia del gobierno italiano como ejemplo para otras empresas que trabajan en la transformación digital y en estrategias de industria 4.0. Con un consumo de energía anual de 9000 MWh y una factura energética de unos 1,2 millones de euros, los gestores de la factoría vio la oportunidad de conseguir ahorros en costes y reducción de la generación de gases contaminantes a través de las renovables y la gestión digital de la energía.

«Fabricamos tecnologías que ayudan a los clientes a ahorrar energía, por lo que queremos que la producción sea lo más sostenible posible», dice Massimiliano Cifalitti, director del Hub de ABB en Europa. «La cuestión era por dónde empezar. Las operaciones han crecido a lo largo de nuestros 50 años de historia en paralelo a la evolución de la tecnología, así que teníamos en planta una base instalada de diferentes edades y funcionalidades».

El primer paso hacia una mayor sostenibilidad para la planta fue mejorar la aparamenta, actualizando 112 unidades digitales Ekip UP, 9 interruptores automáticos con función de gestión de potencia Emax 2, 15 dispositivos Ekip Com Hub y un único panel digital Lite Panel. La arquitectura simple de la solución permitió conservar el 100 % de los activos eléctricos existentes en el centro, sin ninguna interrupción del servicio eléctrico durante los trabajos de instalación.

Con la red eléctrica conectada a la plataforma Cloud ABB Ability™ EDCS*, el sistema consiguió monitorizar más de 120 puntos de distribución eléctrica en las instalaciones de Frosinone. Desarrollada con Microsoft, la innovadora plataforma de computación en la nube EDCS proporciona acceso a un ecosistema de funcionalidades que utilizan algoritmos avanzados y aprendizaje automático para mejorar continuamente la eficiencia energética y la gestión de los activos eléctricos de la planta.

Con los datos en forma de información que proporciona EDCS, el equipo gestor ha logrado identificar los consumos de energía ocultos en la planta y calcular el período de amortización de la inversión en equipos nuevos. Se prevé que las actualizaciones específicas de los equipos de climatización, la gestión de la temperatura y las mejoras tecnológicas en la iluminación del lugar mejorarán la eficiencia energética en alrededor de un 30 por ciento.

El equipo de Frosinone está trabajando con Apleona, uno de los principales expertos en la gestión de instalaciones en Europa, para analizar los datos de gestión de la energía en tiempo real, integrar los datos en las estrategias de gestión de las instalaciones e identificar oportunidades para nuevas funciones en la oferta digital de ABB.

«Todo el mundo puede ayudar a hacer frente al cambio climático y lograr optimizaciones de costes», dice David Zobel, director regional de Contratos, MENA y Suroeste de Europa, en Apleona. «Este enfoque puede funcionar en cualquier instalación comercial, manteniendo en servicio el hardware más antiguo y utilizando la solución EDCS para identificar los ahorros energéticos que sean fáciles de implementar y buenos para la cuenta de resultados. El sistema también simplifica la integración de las fuentes renovables».

El próximo año, la fábrica integrará sistemas de almacenamiento y fuentes de energía renovables. El objetivo es que Frosinone pueda funcionar como una microred autónoma resiliente. «El cambio climático, la sostenibilidad y la necesidad de una mayor resiliencia en las operaciones hacen que las microrredes sean imprescindibles para muchas instalaciones», dice Fabio Monachesi, responsable de aplicaciones de microrred globales de ABB. «Creemos que en primer lugar, es importante instalar la infraestructura adecuada. Con estas mejoras en la aparamenta y EDCS impulsando nuestra gestión de la energía, estamos listos para esta siguiente fase de desarrollo en nuestra planta».

*Las dos soluciones actuales y bien conocidas de gestión de la energía y los activos, el sistema de control de distribución eléctrica (EDCS) ABB Ability™ y ABB Ability™ Asset Health para sistemas eléctricos – MyRemoteCare, se han desarrollado constantemente y migrado a una única interfaz de usuario. ABB Electrificación celebra esta evolución de la oferta con el nuevo gestor de energía y activos de ABB Ability™.

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp