• Yara está mejorando uno de sus mayores centros de producción internacionales con tecnología de alta eficiencia
• Se han mejorado unos 1000 motores, mientras que en la segunda fase se sustituirán unos 2500 motores por motores y convertidores síncronos de reluctancia IE5
• El ahorro anual previsto es de hasta 40 GWh y 19 kt de emisiones de CO2
ABB está suministrando motores y convertidores de alta eficiencia para que Yara, el principal productor del mundo de fertilizantes complejos a base de nitrógeno, aumente la eficiencia energética de su principal centro de producción de Porsgrunn (Noruega). El proyecto de mejora a largo plazo supondrá un ahorro energético anual de 32-40 gigavatios/hora (GWh) y reducirá las emisiones de CO2 entre 12 y 19 kilotoneladas (kt), lo que equivale a las emisiones de casi 14 000 coches estándar.
En la primera fase del proyecto, en Porsgrunn ya se han sustituido unos 1000 motores eléctricos de baja tensión por motores IE3. Ese es el nivel mínimo de eficiencia que exige el último reglamento sobre el diseño ecológico que entró en vigor en julio de 2021. Se han añadido convertidores de frecuencia al 75 por ciento de estos motores, lo que ha supuesto un importante aumento de la eficiencia energética y un ahorro de unos 16 GWh al año.
Ahora hay en marcha un plan a largo plazo para la siguiente fase que se llevará a cabo durante las mejoras y sustituciones de equipos, así como en el marco de nuevos proyectos. Al final, incluirá 2500 motores con una potencia media de 75 kilovatios (kW) mejorados con paquetes de convertidores y motores SynRM que tienen una eficiencia IE5 ultra premium. Casi el 70% de estos motores están instalados en aplicaciones de bombas y ventiladores que ofrecen importantes oportunidades de ahorro energético.
Además del ahorro energético y la reducción de las emisiones de carbono, Yara espera conseguir un ahorro significativo en los costes de mantenimiento debido al menor desgaste, que se atribuye a la mayor vida útil de los motores y de la maquinaria accionada por convertidores debida a la menor tensión mecánica.
"ABB nos ha ayudado a evaluar nuestros sistemas y a esbozar todas las ventajas de la mejora", afirma Perry Jaspers, titular de procesos técnicos de electricidad y automatización en Yara. "Es fundamental elegir la última tecnología de motores y convertidores para mejorar nuestra eficiencia energética. También estamos viendo beneficios muy importantes gracias al aumento del tiempo de actividad y la reducción del mantenimiento".
"El proyecto de Yara es un excelente ejemplo del impacto empresarial que puede tener la mejora a motores y convertidores de última generación, no solo para impulsar la eficiencia energética sino también para la continuidad de los procesos»" afirma Stefan Floeck, presidente de la división de motores de baja tensión de ABB. "El cambio a la tecnología SynRM IE5 permite recuperar la inversión rápidamente y que las empresas preparen sus operaciones para el futuro".
La planta de Porsgrunn también colabora activamente con ABB y Stena Recycling para reciclar de forma sostenible los motores antiguos como parte de la iniciativa de economía circular.
ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es una empresa líder global de ingeniería que estimula la transformación de la sociedad y la industria para lograr un futuro más productivo y sostenible. Conectando software a su cartera de electrificación, robótica, automatización y tecnologías de movimiento industrial, ABB empuja los límites de la tecnología para alcanzar nuevos niveles de rendimiento. Con una historia de excelencia que se remonta a más de 130 años, el éxito de ABB está impulsado por el talento de sus 105.000 empleados en más de 100 países. www.abb.com
Acerca de Yara: Yara, fundada en 1905 para paliar la hambruna que comenzaba a asolar Europa, se ha consolidado en una posición privilegiada como la única compañía del mundo de nutrición vegetal del sector. Yara opera un modelo comercial integrado con unos 18 000 empleados y operaciones en más de 60 países. Como compañía líder del mundo en nutrición de cultivos y proveedor de soluciones medioambientales y agrícolas, Yara se enfrenta a los desafíos globales y crea un cambio positivo. www.yara.com