Los motores SynRM de ABB son una combinación perfecta para las bombas de agua potable de alta eficiencia de Rodelta

Los motores SynRM de ABB son una combinación perfecta para las bombas de agua potable de alta eficiencia de Rodelta

Los motores síncronos de reluctancia (SynRM) ahorran energía, reducen la factura eléctrica y reducen las emisiones en aplicaciones de bombeo de agua.

Rodelta, el fabricante holandés de bombas, ha empezado a producir bombas de agua potable que funcionan con motores SynRM de ABB. Las bombas cuentan con tecnología de difusor y se han diseñado con un amplio rango de funcionamiento para poder lidiar con grandes variaciones en la demanda de agua. Los motores SynRM han demostrado ser una gran alternativa para esta aplicación.

"Suministramos bombas difusoras LS para estaciones de bombeo de agua potable porque ofrecen una gran eficiencia en un amplio rango de funcionamiento. Los motores SynRM de ABB son ideales para hacer funcionar nuestras bombas: son muy eficientes en todo el rango", afirma André van der Moolen, ingeniero de ventas de Rodelta.

Existen razones evidentes por las que Rodelta se centra en este tipo de tecnología para el mercado de bombas para agua potable. A menudo, las estaciones de bombeo funcionan las 24 horas del día durante los 7 días de la semana, por lo que unos equipos eficientes pueden ahorrar rápidamente gran cantidad de energía. En términos de coste total de explotación, el motor y la bomba representan, por lo general, en torno al 20 por ciento del coste total de su vida útil; el otro 80 por ciento recae en el consumo energético.

Eficiencia IE5 ultrapremium

"Los motores SynRM ofrecen una eficiencia ultra-premium IE5", dice Michel Jansen de ABB Países Bajos. "Por su tecnología avanzada y alta eficiencia, los motores SynRM cuestan un poco más que los motores de inducción normales, pero también consumen mucha menos energía. Cuando los precios de la energía están más o menos en su media de largo plazo, el periodo de amortización por comprar un SynRM IE5, en lugar de un motor de inducción IE3, es de unos 18 meses. Unos precios de la energía elevados conllevan una aceleración del periodo de amortización, el cual puede reducirse a apenas unos pocos meses. Una vez amortizado, el SynRM sigue ahorrando energía durante toda su vida útil".

Otra ventaja de los motores SynRM en aplicaciones de bombeo es la ausencia de deslizamiento. En un motor de inducción, el eje gira a una velocidad más baja que la velocidad de sincronismo, diferencia que se conoce como deslizamiento. Cuando un motor de inducción mueve una bomba, el deslizamiento puede ser especialmente marcado durante la fase de arranque. Como consecuencia, se tiende a elegir un motor de mayores especificaciones y, por consiguiente, más caro. El cambio a SynRM, una tecnología síncrona con nulo deslizamiento, a menudo conlleva que se puede seleccionar un motor con menor tamaño de bastidor, lo que supone un ahorro inmediato.

  • El motor SynRM de ABB va montado verticalmente sobre la bomba de agua potable LS.
  • Las bombas difusoras LS de Rodelta ofrecen un amplio rango de operación para manejar grandes variaciones en la demanda de agua. Los motores IE5 SynRM ofrecen una alta eficiencia en toda esta gama.

Impulsando la sostenibilidad

Un menor consumo de energía ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que los motores SynRM resultan una opción más sostenible que los motores de inducción. Otra ventaja en materia de sostenibilidad es que los motores SynRM no contienen tierras raras, a diferencia de los motores de imanes permanentes.

"En Rodelta, estamos orgullosos de nuestros esfuerzos por diseñar bombas más eficientes que ayuden a ahorrar energía y a reducir las emisiones, y los motores SynRM constituyen un gran apoyo a dichos esfuerzos", agrega van der Moolen.

Las dos primeras bombas LS de Rodelta con motores SynRM se han instalado en una estación de bombeo de Leut, Bélgica. Los motores tienen una potencia nominal de 132 y 75kW y mueven bombas con capacidades de 350 y 240 m3/hora. Las instalaciones están gestionadas por De Watergroep, la compañía de agua potable más grande de Flandes.

De Watergroep ya había usado un motor SynRM y solicitó el mismo tipo de motor para sus nuevas bombas de agua potable. De hecho, hay señales de que la tecnología SynRM podría convertirse en la opción preferida para mover bombas de agua potable, y las empresas de suministro de agua en los Países Bajos también están mostrando interés.

Rodelta fue fundada en 1946 y tiene su sede en Almelo, a unos 120km al este de Ámsterdam. Con el respaldo de una amplia gama de servicios, ofrece productos para el control de inundaciones, irrigación, agua potable, aguas residuales, así como para los sectores de la energía, petróleo y gas, pulpa y papel, químico y otras industrias de carácter general.

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn X WhatsApp